martes, 22 de marzo de 2016

Con novelas, cuentos, investigaciones y testimonios, Colihue propone reflexionar a 40 años del golpe

A 40 años del golpe de Estado que cambió para siempre la historia argentina, Ediciones Colihue propone reflexionar y recordar la dictadura con los siguientes títulos:

. Ficción
- A veinte años, Luz, de Elsa Osorio ($293). "Este libro, escrito contra el olvido, es un libro que no se olvidará", dijo el diario alemán Der Spiegel

- Cambio de Armas y otros cuentos políticos, de Luisa Valenzuela ($169).
"Leerla es tocar de lleno nuestra realidad. Los libros de Luisa Valenzuela son nuestro presente pero contienen también mucho de nuestro futuro", afirmó el escritor Julio Cortázar.
Luisa Valenzuela es la heredera de la literatura latinoamericana. Usa una corona opulenta y barroca, pero tiene los pies desnudos", sostuvo el mexicano Carlos Fuentes.
"Luisa Valenzuela explora el terreno en donde el amor y la violencia, el placer erótico y la muerte, existen peligrosamente cerca uno del otro...", según The Village Voice (EE.UU.)

- Cruzar la noche, de Alicia Barberis ($136)

- Redacciones cautivas, de Horacio González ($214). "Una novela está escrita desde el movimiento. González aborda todos los registros y siempre da en el clavo con los puntos de vista que utiliza. Además, hace un trabajo espectacular con la farsa que pone al relato siempre al borde de sí mismo", apuntó el escritor Jorge Consiglio

- 24/3/76 Historias de un día, de Alfredo Luis Fernández ($121). "Una historia que hace a lo personal y al entramado político. Es una literatura que cautiva. En la cadencia con que Alfredo Fernández desgrana estas historias de un día se entrelazan la caída y el despertar eterno de nuestros sueños", señaló el periodista Víctor Hugo Morales.
"El 24 de marzo de 1976 tuvo lecturas de todo tipo. El logro de Fernández fue frenar el tiempo durante 24 horas. El autor narra en esta novela ese primer momento de consternación y miedo que fue para millones de argentinos ese día", aseguró su colega Cristian Alarcón

. No ficción
- El Estado terrorista argentino, de Eduardo Luis Duhalde ($299).

- Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso, de Martín Zubieta y Eduardo Blaustein ($590).
Incluye la reproducción de 300 tapas de diarios y revistas, más de 2.000 citas textuales y decenas de notas y artículos reproducidos in extenso cuentan la historia del "Proceso" como no había sido contada el lanzamiento de este volumen.
Revelan también la historia (olvidada) de diarios, revistas y agencias noticiosas durante los 2978 días del último régimen militar.
Una obra clásica para entender el papel de la prensa en los años nefastos de la dictadura

- En honor a la verdad. Memorias desde el exilio de Robert Cox, de David Cox ($179).
Sus textos muestran la Argentina de la última dictadura expuesta a la mirada lúcida e impiadosa del periodista y director del Buenos Aires Herald, audaz defensor de los derechos humanos. Testimonios y correspondencia recogidos por su hijo.

- Los rengos de Perón. Crónica de un militante del Frente de Lisiados Peronistas, de Alejandro Alonso y Héctor Cuenya ($157)

- Iglesia y dictadura (2a. edición), de Emilio Fermín Mignone ($198).
La jerarquía católica fue uno de los grandes soportes de la dictadura. ¿Ha sido esto un traspié innecesario en su actuación o por el contrario su actitud se desprende de la naturaleza de la Iglesia en nuestro país, de su relación con el poder político, de su conformación e ideología dominante?

Emilio F. Mignone, católico militante y padre de Mónica María Candelaria, detenida-desaparecida durante la dictadura, desmenuza paso a paso la complicidad de la Iglesia con el Estado terrorista y a la vez deja testimonio de esa otra Iglesia, cuyos miembros entregaron la vida para cumplir su compromiso cristiano.

Esta es la edición definitiva a veinte años de su publicación original

No hay comentarios. :